Qué es el HPV (Virus del Papiloma Humano) 

 

El HPV (Virus del Papiloma Humano) es una infección de transmisión sexual muy frecuente que se presenta de forma silenciosa sin
provocar síntomas pero al no diagnosticarlo y no tratarlo podría llevar al desarrollo del cáncer de cuello de útero 

¿En qué lugares del cuerpo se encuentra el HPV?

En el aparato genital tanto femenino como masculino, en las mucosas orales, ano y periano se puede encontrar el virus del Papiloma.

En las palmas de las manos, en las plantas de los pies que son las comúnmente llamadas mitchas y  pueden presentarse también en otras zonas del cuerpo. Estas cepas no tienen relación con el cáncer.

 

 

 

 

Como se diagnostica el HPV y el cáncer del cuello de útero

 

Con la toma del PAPANICOLAOU, el cual puede reportar células sospechosas, en estos casos es necesario realizar el examen de Colposcopía, que es la visualización del cuello del útero con un aumento de 13 a 16 x, lo que permite identificar zonas sospechosas o compatibles con una lesión producida por el HPV, en este lugar se toma una muestra de biopsia para que se envíe a estudio con el patólogo y se llegue a un diagnóstico definitivo.

El Papanicolaou conjuntamente con la colposcopía, el estudio de la biopsia y la prueba del ADN del virus, son los métodos más efectivos y eficaces para realizar un diagnóstico definitivo en el pre cáncer y en el cáncer de cuello de útero.

EL ESTUDIO DEL ADN PERMITE IDENTIFICAR SI EL HPV ES DE ALTO O BAJO RIESGO.

Sitios de infección a nivel genital

Cuello de útero: dividido en exocervix (parte externa) y el conducto endocervical (parte interna)

 

Pruebas para identificar el Genotipo de HPV (Virus del Papiloma Humano) 

 

 

 

  

Pese a que en un Papanicolaou o en una biopsia no se presente el virus HPV, muchas personas pueden tenerlo en su ADN, por lo que se recomienda hacer está prueba de forma conjunta. 

Las dos pruebas más importantes para identificar el ADN del virus son la captura híbrida y el PCR. 

Para realizar estas pruebas de ADN, se realiza un cepillado del cuello del útero y del conducto endocervical.  La prueba de captura híbrida es la más aceptada por los organismos de control. 

Test de ADN (captura híbrida y PCR),  permiten el diagnóstico de Virus del Papiloma Humano en fase latente anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años. No hace diagnóstico de displasias o Cáncer, solo detecta la presencia y el genotipo de HPV infectante con 100% de efectividad. 

Existen 13 tipos de HPV de alto riesgo oncológico. De los cuales el subtipo 16 y 18 son los más virulentos y se asocian con cáncer.

Los subtipos 6 y 11, son de bajo riesgo y se asocian a verrugas genitales. Los virus tumorales como el HPV pueden causar la transformación de una célula normal en cancerosa 

  

¿Cómo se transmite el virus del Papiloma en el área genital? 

 

Principalmente, se la define como una infección de transmisión sexual. 

Otras formas de contagio del virus del Papiloma

  • Manipulación de tejidos infectados por el virus
  • Material quirúrgico mal esterilizado
  • Vertical – de madre a hijo o hija-  durante el periodo de gestación o embarazo y parto 

 

NO, todas las madres con HPV y embarazo contagian a su hijo/a de esta enfermedad excepcionalmente se puede contagiar a las vías respiratorias del recién nacido en un parto normal si la madre presenta verrugas genitales.

 

Proceso evolutivo de la infección por HPV y el cáncer 

 

El HPV, provoca una alteración en las formas de la célula, se vuelven atípicas, se produce una  producción excesiva de células que se llama hiperplasia celular y empiezan a aparecer lesiones superficiales en el cuello del útero. Este es el momento ideal para realizar un diagnóstico (temprano) y tratar las lesiones del virus del papiloma de forma oportuna.

En el caso de que la mujer no se realice controles ginecológicos con Papanicolaou anuales, puede que el virus del paipiloma vaya progresando lentamente hasta que se presente en un cáncer invasor del cuello del útero, donde el tratamiento se vuelve muy complicado realizándose cirugías complejas, quimioterapia, radio terapia y en muchos casos el tratamiento no es suficiente y puede producirse la muerte.

Al ser una enfermedad silenciosa, pero de fácil diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas, se debería lograr una conciencia en toda la población para el CONTROL PERIODICO CON TOMA DE PAPANICOLAOU, siendo este el método más económico y masivo  para prevenir el cáncer de cuello de útero y los síntomas que causa el virus del papiloma HPV. Es importante complementar estas campañas de control con una colposcopía y las pruebas de ADN para identificación de genotipo.

 

¿Cuantos tipos de virus de HPV existen?

 

 Existen más de 100 genotipos de virus del HPV, agrupados en familias. Aproximadamente 40 genotipos pueden infectar la región genital y se los divide en tres grupos: de bajo riesgo, mediano riesgo y  alto riesgo que son los relacionados con el cáncer de cuello de útero en un 98% de los casos. 

 

 

Tratamiento

 

Cirugía Láser

Las ventajas con tratamiento láser son:

  1. Un menor daño de los tejidos que con otras tecnologías.
  2. Se realiza tratamientos con mayor precisión y los resultados son màs satisfactorios.
  3. Existe un menor número de complicaciones como hemorragias, infecciones.
  4. Es posible tratar todos los tipos de HPV (virus del papiloma humano)y las lesiones precancerígenas de cuello uterino.
  5. No es doloroso durante ni después del tratamiento.
  6. Es el tratamiento màs efectivo para el virus del HPV (papiloma humano).